jueves, 26 de febrero de 2015

Crítica 3x1: Las piernas de Amaidú - Luis Matilla

Esta evaluación, realizamos un proyecto sobre el género teatral, y una de las actividades que entraban dentro de este, era leer el libro "Las piernas de Amaidú de Luis Matilla", que es una obra escrita en este género, el teatral.
Para el que no lo sepa, una crítica 3x1 consiste en señalar tres cosas positivas y una negativa sobre aquello que vas a criticar, en este caso, del libro que hemos leído.

Positivas
-Me ha gustado mucho la historia del libro, me parece muy interesante, y tuve curiosidad y busqué más sobre lo que aparecía en el libro en Internet, lo cual me hizo aprender un poco más.
-Que estuviese en género teatral me ha gustado porque podíamos representar a los personajes en clase y meternos más en la historia.
-Me gustó también que los personajes fuesen niños, porque así podemos ver que no hay que ser mayor para tener curiosidad sobre asuntos como los que trata el libro.

Negativa:
-El final, me pareció muy abierto para ser una obra de teatro.


Memoria final de proyecto: Proyecto teatral

1. ¿Qué actividad(es) te ha(n) interesado más de este proyecto?
Me gustó mucho ir a ver la obra de "El Lazarillo de Tormes" porque me gustó mucho, y a parte me pareció muy divertida. Y también me gustó mucho hacer un monólogo sobre un lazarillo del siglo XXI, porque me parece una buena forma de expresar lo que vemos en la sociedad.

2. ¿Qué actividad(es) te ha(n) resultado más difícil(es)? ¿Por qué?
Escribir en el monólogo, porque al principio tenía muchas ideas que no tenían nada que ver entre ellas, y hasta que decidí cómo hacerlo pasó bastante tiempo.

3. ¿Qué actividad(es) te ha(n) resultado más útil(es) para aprender? ¿Por qué?
Leer el libro "Las piernas de Amaidú" de Luis Matilla, porque me ha hecho fijarme más en las características de un texto teatral y a parte, aunque no tenga nada que ver con lengua, me ha hecho darme cuenta de muchas desgracias que ocurren en otros países no tan desarrollados.

4. Los textos utilizados en las actividades te han parecido: (Muy complicados - Complicados - Normales - Fáciles)
Normales.

5. Piensas que el trabajo se ha hecho: (Muy lento - Demasiado rápido - A un ritmo adecuado)
A un ritmo adecuado.

6. ----

7. ----

8. Esta secuencia didáctica te ha aportado en: (Mucho - Bastante - Suficiente - Poco - Nada)
a) Conocimientos: Bastante
b) Técnicas de trabajo: Suficiente
c) Interés y motivación: Bastante
d) Valores humanos: Mucho

9. ¿Qué aspectos de tu trabajo personal crees que podrías haber modificado para obtener un resultado más satisfactorio?
Sinceramente, creo que mi trabajo personal ha estado bien, estoy satisfecha con mi trabajo.

10. ¿Qué calificación crees que merece tu trabajo en el proyecto: sobresaliente, notable, bien, suficiente, o insuficiente? ¿Por qué?
Creo que un sobresaliente, porque me esforcé para hacer algo que realmente me gustase a mí como había quedado, y la verdad estoy contenta con el resultado.

11. Señala 3 aspectos positivos de este proyecto y uno negativo:
Positivos: Me ha servido para entender mejor el género teatral y sus características, pudimos ir a ver una obra de teatro y aprendimos un poco más sobre la influencia de las armas en países menos desarrollados gracias al libro que leímos.
Negativo: Me hubiese gustado hacer algún trabajo en grupo.

12. Otros comentarios que deseas añadir:
Ninguno.


sábado, 21 de febrero de 2015

El espejo chino

En clase, realizamos un dictado llamado "El espejo chino", y nuestro trabajo era inventar un final para este.

Un campesino chino fue a la ciudad para vender la cosecha de arroz y su mujer le pidió que no se olvidase de traerle un peine.
Después de la venta de su arroz en la ciudad, el campesino se reunió con unos compañeros para celebrarlo. Después, algo confuso, en el momento de regresar, se acordó de que su mujer le había pedido algo, pero... ¿Qué era? No lo podía recordar. Entonces compró en una tienda para mujeres lo primero que le llamó la atención. un espejo. Y regresó al pueblo. || Nada más llegar a su casa, saludó a su único hijo, y buscó a su mujer para darle su espejo, con la total seguridad de que era eso lo que le había pedido. Su mujer estaba en la cocina, y nada más verle, le saludó y le dijo que dejase el peine en el baño.
-Un peine... -pensó- Así que era eso... Seguro que todavía puedo cambiarlo.
Acto seguido, inventó una excusa para volver a la ciudad y devolver el espejo, y cambiarlo por un peine. Llegó a la tienda, pero no pudo entrar. Estaba cerrada. Tanto esfuerzo por llegar lo antes posible y nada pudo hacer. Volvió a casa pensando en qué podría decir para que no se enfadase. La cena ya estaba en la mesa. Bien. Así tendría más tiempo para pensar. Aún así, no fue capaz de soportar la presión que le producía no haberse acordado de comprarle un peine a su mujer. Su mujer también tenía algo que contarle, así que cuando el niño se duerme comienzan a hablar.
-Bueno verás... -comienza el campesino- Ha habido un incidente en la ciudad y bueno..
-No ha sido el único lugar, cariño -responde su mujer
-¿Qué quieres decir?
-Tu hijo rompió el espejo que teníamos en nuestra habitación, no le ha pasado nada, pero ya no tenemos ningún espejo en casa en el que mirarnos. Y de qué me vale un buen peine si no tengo un sitio en el que mirar cómo estoy peinándome.
-¡No pasa nada! -dice él entusiasmado- Yo no te he traído un peine, lo siento, pero he traído algo mejor.
Corre hacia el baño, y trae una bolsa consigo. Saca el espejo de su interior, y se lo muestra a su mujer. Alegremente, ella lo toma y lo coloca en el mismo lugar en el que estaba el anterior. Una extraña equivocación de este campesino chino, consiguió solucionar un problema que había en casa. Deberíamos tomarlo como ejemplo, y no preocuparnos si creemos que hemos hecho algo mal, ya que tal vez, este bien para otra persona.


jueves, 12 de febrero de 2015

Reseña de película: Big Hero 6

Voy a recomendar la película Big Hero 6 dirigida por Don Hall y Chris Williams

Título: Big Hero 6
Director(es): Don Hall y Chris Williams
Estreno: En España, el 19 de Diciembre de 2014
Género: Animación

Fui a ver esta película, porque mi amiga Carmen quería verla, y al final me contagió las ganas y la vi con ella.
Sus directores son Don Hall y Chris Williams, aunque solo he encontrado información sobre este último.
Chris Williams nació en Misuri entre 1968 y 1969. Ha dirigido otras películas como Glago's Guest (2008), Bolt (2008) y  Frozen (2013)
La película esta protagonizada por Hiro Hamada, un niño de 13 años al que se le da muy bien la robótica, crea unos microbots, y a la muerte de su hermano mayor, este le deja un robot-asistente llamado Baymax. Está hambientado en una ciudad que es una mezcla entre San Francisco (EE.UU) y Tokyo (Japón) a la que han llamado San Fransokyo.

La película me ha gustado, porque soy muy fan de todas las películas de Disney, pero esta especialmente tuvo algo me emocionó, que todavía sigo sin saber qué fue. De la película, me quedo con Baymax, que me parecía muy adorable y no dudaría en hacerme con uno si existiesen. En cambio, lo que menos me gusta de la película es que muchas cosas de las que pasaban eran muy predecibles, o ya intuías que iban a pasar. El final me ha gustado, porque aunque parece muy triste, acaba siendo feliz, y eso está bien. Recomiendo esta película a niños pequeños sobretodo y a fans de Disney, porque la verdad esw que les gustará mucho.

Por último, aquí os dejo el tráiler de la película:

miércoles, 11 de febrero de 2015

Monólogo "Un lazarillo del Siglo XXI"

Yo me considero un lazarillo del siglo XXI. Por qué, os preguntaréis. Pues bueno, para contaros esta historia, debería empezar por el principio.
Yo nací en na humilde familia, el último de 3 hermanos. Ellos siempre han sido mejores que yo en todo, o por o menos para los demás. (enfadado) Todos, pero todos os días, sufría duras comparaciones, en plan (con tono irritante) "Tu hermano es mejor que tú en nosequé..." "Si fueses tu hermano nosecuánto..." Así que saqué fuerzas de donde no las había y me puse a estudiar como un loco. (orgulloso) Tras mucho esfuerzo, conseguí sacar una de las mejores notas en la selectividad. (Volviendo al estado normal) Pues bien, pregunté a mis familiares, buscando consejo para conseguir una buena carrera, ya que gracias a mis notas podía permitirme cualquiera. Todos me sugerían que fuese ingeniero, pero no uno cualquiera, un ingeniero (recalcando) industrial. El primer día en la facultad fue muy extraño. Las clases eran muy difíciles, así que no sabía si saldría bien. Por esa misma razón, sacrifiqué todas las fiestas de estudiantes, por noches de estudio. Todos mis supuestos amigos se reían de mí, pero no me importaba. Mi única meta era evitar comparaciones con mis hermanos, y de momento iba bien. Me gradué, y trabajé de becario en una fábrica contando los suministros y calculando las ventas. A parte de que no me pagaban, por eso de la beca, la verdad es que el trabajo no me gustó nada. ¡Pero nada nada! Yo no estudié tan duro para venir aquí a contar cuánta harina hay o cuantos huevos comprar. Me despedí de ese trabajo feliz, porque me esperaba otro, otro que yo creía mejor pero que acabó siendo lo mismo. Todos los días contando cosas, que si las ventas, que si el coste de las máquinas... Eso sí, yo lo hacía, o por lo menos lo intentaba, con toda la ilusión del mundo. Mis jefes tampoco solían ser muy agradables conmigo. A veces, retrasaban mi cobro, o me decían de hacer horas extra a cambio de dinero que nunca recibí. Acabé trabajando más que nada, por mantener una rutina y tener algo de dinero sobre el que sostenerme. Mis rendimientos terminaron siendo bajos, debido al aburrimiento. Así que me dieron el finiquito y me dirigí a la fila del paro. También, debido a la escasez de dinero en mi familia, que no les culpo de ello, no pude viajar a otros países a buscar trabajo. Tanto matarme a estudiar, tanto sacrificar cosas, por una carrera (irónico)"con muchas salidas", y al final resulta que soy un español más en la cola del paro. Pues bien, señor presidente, si escucha esto, quiero que sepa que tengo una buena carrera, y sé dos idiomas, inglés y francés, como bastante gente, pero que gracias a usted no podemos seguir subiendo escalones, y caemos más y más a medida que nos los van quitando. Creo que ya lo sabe, (insistiendo) todos queremos trabajo, pero muy poca gente lo consigue. Así que debería pensar, en repartir un poquito, que usted tiene tanto y otros tan poco.  Y yo creo, que mientras la vida me siga tratando así, yo me seguiré considerando, un lazarillo del siglo XXI.